Reconciliación, Emoción y Cultura en la transición hacia la paz

Reconciliación, Emoción y Cultura en la transición hacia la paz

Psiquiatra, político y miembro vitalicio de la Cámara de los Lores del Parlamento del Reino Unido, Lord John Thomas Alderdice ayudó destrabar en 1998 los diálogos de paz de Irlanda del Norte y poner en práctica los planes de acción tras la firma del acuerdo.

Dirigiéndose a un auditorio de empresarios colombianos convocados por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en el Metropolitan Club de Bogotá, Alderdice advirtió que “es necesario que el sector privado interactúe en las comunidades donde más se necesita desarrollo económico, en zonas deprimidas donde hubo conflicto y violencia. No habrá desarrollo solo con la intervención del Estado; pero el sector privado solo llegará allá cuando haya un cierto grado de confianza y solo sobre la base de un acuerdo político”.

El político aclaró a los asistentes que no pretendía decirles qué hacer ante un escenario de posconflicto, pero sí contarles lo que ha funcionado tras 18 años del acuerdo político de su país. “Hay muchas formas en que los empresarios pueden ayudar –y no tiene que tratarse de empresas de alto nivel– pero son indispensables para que el acuerdo sobreviva”, declaró.

Refiriéndose a las Farc, recordó que, al igual que el Ejército Republicano Irlandés, son personas que “no tienen la experiencia para asumir responsabilidades económicas. Necesitan personas, naturales y jurídicas, que les ayuden. Para nosotros fue muy importante que algunos empresarios se involucraran con el movimiento político Sinn Féin, por ejemplo, y les ayudaran a desarrollar sus ideas”.

Más información en http://www.uniandes.edu.co/noticias-transmisiones-canal-video/68-t-transmisiones/2530-la-mente-en-la-guerra-y-la-mente-en-la-paz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *