Conferencia: Paz y derecho internacional

AGENDA (sujeta a cambios de último momento) 7:45 a 8:45 a.m. Registro de asistentes 8:45 a 9:00 a.m. Palabras de bienvenida - Laura Betancur Directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. 9:00 a 10:15 a.m. Panel 1: Usos del

INICIA

23 agosto, 2016 - 12:00 am

TERMINA

23 agosto, 2016 - 12:00 am

2016-II
AGENDA (sujeta a cambios de último momento) 7:45 a 8:45 a.m. Registro de asistentes 8:45 a 9:00 a.m. Palabras de bienvenida – Laura Betancur Directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. 9:00 a 10:15 a.m. Panel 1: Usos del derecho internacional en la construcción de paz interna Derecho humanitario, derechos humanos y transiciones hacia la paz – Pablo Kalmanovitz Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. La validez del acuerdo sobre las víctimas del conflicto a la luz del derecho internacional – Gloria María Gallego Directora del Grupo de Investigación Justicia & Conflicto del Departamento de Derecho de EAFIT. Usos estratégicos del derecho internacional en la construcción de paz – Mauricio Albarracín Investigador de DeJusticia. El derecho internacional y el acuerdo de paz firmado con un grupo insurgente – Laura Betancur Directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Comentarios – A cargo de Rafael Prieto, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. 10:15 a 10:45 a.m. Receso 10:45 a.m. a 12:00 m. Panel 2: Protección internacional de inversiones y justicia transicional Arbitraje de inversión, “buena gobernanza” y construcción de paz – René Fernando Urueña Director de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Derecho internacional de la inversión extranjera y el proceso de paz: entre los derechos de los inversionistas y el derecho a la paz – Enrique Prieto Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Tensiones normativas entre la protección legal internacional a la inversión extranjera y la justicia transicional en Colombia – Marco Velásquez Profesor investigador del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencias internacionales para el caso colombiano en materia de responsabilidad social empresarial e inversión – Mónica Jiménez Secretaria general de Ecopetrol. Comentarios – A cargo de Eleonora Lozano, directora de la Maestría y de la Especialización en Tributación de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. 12:00 m. a 2:00 p.m. Almuerzo libre 2:00 a 3:15 p.m. Panel 3: Posibilidades y limitaciones de los terceros internacionales en la construcción de paz en Colombia Los actores de la cooperación internacional y la construcción de paz – Juana García Profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Las lecciones de Centroamérica para el caso colombiano – Carlo Nasi Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Identificación de víctimas atípicas del conflicto – Silvana Insignares Directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Perspectivas de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en justicia transicional y su aplicabilidad a las actuales negociaciones de paz – Alejandro Gómez Director del Centro de Estudios Jurídicos del Departamento de Derecho de EAFIT. Comentarios – A cargo de Angelika Rettberg, directora de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. 3:15 a 3:45 p.m. Receso 3:45 a 5:00 p.m. Mesa redonda: Retos y perspectivas: construyendo paz entre lo internacional y lo interno – Lina Céspedes Vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. – Diego Tarapués Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali. – Juana Acosta Directora del programa de Derecho de la Universidad de La Sabana. – Rodrigo Uprimny Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Comité del Pacto de DESC de las Naciones Unidas. Comentarios – A cargo de Liliana Obregón, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. 5:00 p.m. Cierre Angelika Rettberg Directora de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

Más detalles

relexderecho@uniandes.edu.co