Código SNIES: 104697. Bogotá
Formación Universitaria: maestría. Modalidad: Presencial
Título: Magíster en Construcción de Paz. Duración: 3 semestres
Número de créditos: 36. Jornada: Diurna
Registro Calificado: Resolución No. 10335 del 14 de julio de 2015 – Vigencia 7 años.

La Maestría en Construcción de Paz aborda los temas de conflicto, paz, transición, memoria y postconflicto, desde un amplio número de áreas del conocimiento y el diálogo entre ellas, para ofrecer una aproximación verdaderamente interdisciplinaria a sus estudiantes y darles insumos desde perspectivas variadas que les permita construir una visión más acorde a la realidad que afrontan este tipo de sociedades.

La Maestría en Construcción de Paz se ofrecerá en dos modalidades: investigación y de profundización con el objetivo de acceder al público académico y al profesional, convencidos de que los temas y visión de esta maestría son pertinentes y necesarios para ambos. Así, se busca ofrecer un programa que prepare de manera amplia y diversa tanto a profesionales interesados en trabajar activamente con el conflicto, la transición hacia la paz y los retos del postconflicto, como a investigadores que busquen desarrollar competencias de investigación acerca de estos mismos temas.

Para esto, uno de los rasgos distintivos esenciales de esta Maestría es que va más allá de la interdisciplinariedad tradicional en la que se limita el diálogo y la interacción a unas pocas áreas del conocimiento. Este programa se funda en la convicción de que todas las áreas del conocimiento se nutren y aportan en una discusión que necesita de todos y se refuerza con todos.

La planta docente que participa en esta maestría está compuesta por expertos en distintas áreas que cuentan con perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas diversas. Todos ostentan el título de Magíster en variadas disciplinas y un alto porcentaje tiene un Doctorado o está en proceso de finalizarlo.

En una apuesta pionera, la Universidad de los Andes decidió crear una Maestría en Construcción de Paz que refleje adecuadamente la multi-disciplinariedad de los retos de la construcción de paz, que promueva el diálogo entre practicantes y académicos, y que permita construir una base de conocimiento académicamente riguroso de cara a los enormes desafíos de la construcción de paz.

La maestría es el único programa interdisciplinario en Colombia que examina los retos de la construcción de paz desde una perspectiva nacional e internacional.

El programa ha sido creado y cuenta con la participación de profesores adscritos a las facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades (Arte, Música, Humanidades y Literatura, y el Centro de Estudios en Periodismo – CEPER), Ciencias Sociales (Antropología, Ciencia Política, Lenguajes y Estudios Socioculturales, Filosofía, Psicología e Historia), Derecho, Economía, Ingeniería, Medicina, la Escuela de Gobierno, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER) y el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).

El programa está dirigido a profesionales y académicos, colombianos y extranjeros, en entidades públicas y privadas, que busquen calificar su desempeño laboral familiarizándose con un repertorio amplio de retos asociados a la transición del conflicto a la paz en Colombia y el mundo; que busquen contextualizar los retos que enfrentan en su trabajo con poblaciones vulnerables (víctimas, desmovilizados y comunidades) y con la formulación de políticas públicas en el contexto de la transición del conflicto a la paz; y que busquen desarrollar competencias de investigación acerca de temas relacionados con la transición del conflicto a la paz.

El egresado de la Maestría en Construcción de Paz será un profesional altamente calificado para el análisis y la elaboración de respuestas ante los diversos retos que implica la construcción de paz en Colombia y en el mundo. Con base en una comprensión de los desafíos multifacéticos que la tarea de la construcción de paz implica, entenderá que la construcción de paz no es la tarea de una sola disciplina o de un solo actor social. Podrá brindar asesoría en el sector privado y público, calificar su desempeño profesional (práctico o académico) y aportar a la solución de los problemas relacionados con conflictos armados, transiciones, paz y posconflicto.

El plan general de estudios está conformado por 36 créditos, que pueden cursarse en tres semestres. La maestría tiene dos modalidades, de investigación o de profundización.
Las modalidades incluyen dos cursos obligatorios y la asistencia obligatoria al coloquio de la maestría por un semestre (el resto del tiempo es recomendada). Todas las materias de la maestría tendrán cuatro créditos. Con base en los cursos obligatorios y un repertorio de más de 20 materias electivas en todas las facultades de la Universidad, los estudiantes deben adquirir tanto una mirada panorámica de los retos de la construcción de paz –desde las instituciones políticas hasta los aspectos psicológicos, las condiciones económicas y las expresiones artísticas– como la posibilidad de profundizar su conocimiento en algún tema de su interés.

Los estudiantes de la modalidad de investigación deberán inscribir un seminario de diseño de tesis en una de las facultades involucradas, así como la materia “trabajo de grado”, que será supervisada por un profesor adscrito a la maestría.

Los horarios pueden variar según las electivas que se tomen de otras facultades. En general cada clase se dicta en bloques una vez a la semana, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. o de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

CURSOS

Cursos compartidos en modalidades Investigación o Profundización

Seminario básico 1

Construcción de paz y transición: retos para salir del conflicto y establecer una paz duradera

Este seminario pone en evidencia la variedad e interdisciplinariedad de los vasos comunicantes que hay entre conflicto y paz. El curso busca que los estudiantes comprendan cómo, a partir de la forma y el impacto de los conflictos armados, se configuran los principales retos y riesgos de la construcción de paz, de la transición y del postconflicto.

Los contenidos de este curso brindan un conocimiento básico acerca de los diferentes contextos históricos que han incidido en el surgimiento y desarrollo de los conflictos armados y otras violencias, las múltiples definiciones y niveles de la paz y los desafíos de su construcción, así como las diferentes formas de promover la transición entre conflicto y paz. Igualmente, el curso aborda diferentes aspectos relacionados con las necesidades, limitaciones y tensiones provenientes de la creación e implementación de un marco de justicia transicional, así como los costos y transformaciones sociales que se deben afrontar, todos considerados aspectos claves en la construcción de una paz duradera.

Utilizando ejemplos de distintos países y organizaciones, el objetivo del curso es que lo/as estudiantes:

  • Se familiaricen con las principales definiciones de paz y conflicto que se han desarrollado en distintas disciplinas académicas y dentro de las principales organizaciones involucradas en el proceso de construcción de paz.
  • Comprendan la relación entre tipos y formas de conflicto armado y retos de la construcción de paz.
  • Exploren algunos de los desafíos relacionados con la construcción e implementación de un marco de justicia transicional apropiado y los costos y transformaciones sociales necesarias.
  • Logren aplicar el conocimiento adquirido a casos y situaciones concretas en Colombia y en otros países.

Seminario básico 2

Convivencia y reconstrucción del tejido social en la transición y el postconflicto

En este seminario se estudiarán diversos aspectos que contribuyen a reforzar la convivencia y el tejido social, ambos particularmente débiles en periodos de transición y postconflicto y necesarios para asegurar una paz estable y duradera. Se busca mostrar la diversidad de contenidos y temáticas desde las que es pertinente participar en la convivencia y reconstrucción del tejido social, y entender así la pertinencia de la mirada interdisciplinaria en la aplicación de la construcción de paz.
En este sentido se destaca que temas tan diversos como la formulación de políticas públicas adecuadas, la integración y desarrollo en todo el territorio, la salud pública, la educación o la creación artística, contribuyen de manera imbricada y complementaria en la reconstrucción social que propician una convivencia en paz. Se estudiarán así temas relacionados con la atención humana y las diversas poblaciones que ésta debería cubrir. Se abordarán temas relacionados con la representación y la preservación de la memoria como fuentes de paz y reconciliación, así como la relación entre la paz y el desarrollo territorial, centrándose en algunas de las tensiones que existen entre las necesidades de las regiones y el centro, el campo y lo urbano. Finalmente, con el ánimo de incentivar la reflexión sobre la importancia de establecer el tipo de políticas públicas que la comunidad necesita y los desafíos que su gestión implica, se estudiarán aspectos básicos sobre la formulación de políticas públicas y estrategias de gestión en tiempos de transición.

El objetivo del curso es que lo/as estudiantes:

  • Se familiaricen con los principales retos de la construcción de tejidos sociales afines al logro de una paz duradera;
  • Relacionen e identifiquen las diversos y variadas contribuciones que se requieren para participar en la reconstrucción de la sociedad y promover la convivencia en la transición;
  • Conozcan y tengan en consideración proyectos en materia de atención humana, representación y memoria, desarrollo territorial y políticas públicas, dirigidas a superar los legados del conflicto armado en las sociedades transicionales;
  • Desarrollen la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a casos y situaciones concretas en Colombia y en otros países.

Coloquio de maestría

El Coloquio de maestría es un espacio en el que los estudiantes tienen la oportunidad de compartir con una activa comunidad académica sus propias investigaciones y trabajos en curso así como conocer de primera mano las de reconocidos investigadores y profesionales nacionales y extranjeros. En estas conferencias, los expositores –estudiantes, profesores, investigadores o profesionales invitados – comparten los resultados o avances de sus más recientes investigaciones y trabajos, reciben comentarios y participan de una discusión interdisciplinar. Este espacio es un espacio propicio para generar diálogo interdisciplinario sobre investigaciones y trabajos actuales y destacados que aborden temáticas afines al conflicto, la construcción de paz, la transición y el postconflicto.

Seminarios electivos

La excelencia y riqueza de la planta docente y de los posgrados con que cuenta la Universidad de Los Andes hacen que haya una amplia oferta de seminarios que favorecen y nutren la interdisciplinariedad que requiere esta Maestría al tiempo que garantizan la flexibilidad de la misma. Los estudiantes podrán escoger y tomar seminarios de un listado de cursos propuestos por las demás maestrías de la Universidad y que el programa seleccione (o que estén relacionados con el proyecto o intereses particulares del estudiante con previa autorización del comité y dirección del programa). Igualmente, se podrán proponer seminarios interdisciplinarios e interdepartamentales afiliados a una o varias facultades.

Seminario metodológico (opcional)

El carácter interdisciplinar y flexible que quiere reiterarse en este programa, hacen que no resulte deseable imponer desde el inicio un tipo de metodología concreta o siquiera la necesidad absoluta de tomar algún seminario metodológico. El programa acoge al más diverso universo de profesionales e investigadores interesados en temas de conflicto, paz y postconflicto y por ende se considera que según los intereses de cada estudiante y la asesoría de la coordinación de la maestría o tutor del estudiante se decidirá en cada caso si debe tomarse un curso metodológico y qué metodología se desea privilegiar.

Las maestrías de la Universidad de los Andes proponen un listado rico y variado de metodologías, muchos de ellos interdisciplinarios y dictados de manera interfacultades o interdepartamentales. Este programa se poya y alimenta de esa riqueza institucional para que el estudiante elija la metodología que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.

Cursos propios de la maestría de investigación

Diseño de tesis

Este seminario se ocupa del diseño de los proyectos de investigación de los estudiantes de las maestrías de investigación. En él se debatirán los problemas teóricos y metodológicos atinentes a los proyectos de los participantes. Durante este semestre el estudiante finalizará el proyecto de investigación que deberá ser aprobado por el profesor encargado del curso y el tutor del estudiante. El tutor será aprobado previamente por el Comité del Programa.

Trabajo de grado

Curso tutorial, el estudiante se concentra en el análisis de la información, en la definición conceptual del trabajo de investigación y de su estructura y contenido. El curso culmina con la aprobación de la tesis por parte del director y la sustentación de la misma ante el respectivo jurado.

Cursos propios de la maestría de profundización

Práctica profesional

Curso tutorial. Dependiendo del interés o trabajo del estudiante, éste deberá elegir una práctica profesional relacionada con alguno de los temas de la maestría. En la práctica profesional el estudiante acompaña o colabora activamente en alguna organización, agencia o institución reconocida, nacional o internacional, que enfoque sus labores o contenga áreas de trabajo en temas relacionados con conflicto, paz, transiciones o postconflicto. La práctica deberá ser aprobada con anterioridad por el comité del programa. Al final de la práctica profesional el estudiante entregará un informe para su aprobación.

Inscripciones

Primer semestre de 2018 : Julio 3 a Octubre 4.

Si usted se inscribió oportunamente para solicitar admisión, recibirá un correo notificándole los pasos a seguir (incluyendo fecha y hora de eventual entrevista y posibles documentos adicionales). La lista de admitidos y beneficiarios de los apoyos financieros del programa (becas) se conocerán posteriormente.

Tenga en cuenta que la inscripción al programa tiene dos momentos de corte en el año: las solicitudes para el primer semestre (enero-mayo) se estudian entre octubre y noviembre, y las de ingreso en el segundo semestre (agosto-diciembre) se estudian entre abril y mayo. Las fechas de cierre se anuncian oportunamente en la página del programa. Generalmente, en el primer semestre del año las inscripciones se abren en enero y se cierran a mediados de marzo. En el segundo semestre del año las inscripciones se abren a principios de agosto y se cierran a mediados de septiembre o principios de octubre.

El proceso de admisión consta de tres pasos básicos:

  1. Solicitud de admisiónDiligenciar el formulario de admisión, entregar la documentación requerida y realizar la inscripción. El aspirante debe cancelar $200.000 por valor de inscripción.
  1. Prueba escrita de aptitud académica: Consiste en un examen presencial de tres horas de duración, el cual consta de tres componentes: aptitud verbal, razonamiento lógico y aptitud lingüística. Solo las personas que hayan completado su solicitud de admisión al programa y hayan entregado la documentación completa serán contactadas para este examen.
  2. Entrevista Personal:Realización de entrevista si es preseleccionado con base en el estudio de la documentación. 
  • Documentos Requeridos:

  1. Formulario oficial de inscripción debidamente diligenciado vía Internet disponible aquí. La inscripción tiene un costo de COP$200.000 / US$70.  El pago se puede hacer mediante pago electrónico o mediante pago referenciado.

Adjuntar el recibo de consignación por concepto de inscripción al programa.

  1. Fotocopia autenticada del acta o diploma de grado de la carrera de pregrado y otros títulos que haya obtenido, o constancia oficial de terminación de estudios, o que su diploma está en trámite.
  2. Certificado oficial de las notas de carrera de pregrado y otros estudios o fotocopia autenticada.
  3. Hoja de vida (máximo 3 páginas en letra Times New Roman, tamaño 12)
  4. Carta de motivación explicando su interés en cursar la Maestría, usando los siguientes criterios: perfil profesional, calidades e intereses académicos y respuestas a preguntas como: ¿De qué forma le ayuda la Maestría en Construcción de Paz a cumplir sus objetivos profesionales?, ¿Por qué se interesó en la Maestría en Construcción de Paz? ¿Tiene algún interés investigativo en particular? (extensión máxima 3 páginas en letra Times New Roman tamaño 12)
  5. Dos recomendaciones académicas o profesionales según formato. Descargue el formato aquí

*Se entiende como copia autenticada la copia que viene sellada por una autoridad competente, generalmente un notario o cónsul, quien da fe que la copia es idéntica al original que tiene a la vista. NO se aceptan copias de la copia autenticada.

Nota: los egresados uniandinos pueden adjuntar copia simple (sin autenticar) de las  actas de grado o diplomas y  de las notas (en este caso pueden también descargarlos  de banner). Esto aplica solamente para los programas de pregrado o posgrado cursados en la Universidad de los Andes.

Radicación de documentos: todos los documentos de aplicación deberán ser entregados a más tardar el día de cierre de las inscripciones a las 5:00 p.m. en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes (Calle 18A No. 0-33 Este, Edificio CAI, bloque E).

Estudiantes extranjeros

De acuerdo al Decreto 1067 del 26 de Mayo del 2015 y Resolución 714 del 12 de Junio del 2015, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante o con otro tipo de Visa que le permita estudiar. La cual deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanilla 4, o enviada al correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co , con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula.

Adicionalmente la Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa.

Recuerde que es necesario efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula. Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería:http://cancilleria.gov.co/services/colombia/visas

Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 2211 – 2298 o a través del correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co, donde le informaremos al respecto.

  • Requisitos de inglés

Una vez admitidos al programa, todos los estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes deben presentar un examen de evaluación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguas y Cultura. Dicho examen mide el nivel de lectura en inglés de los estudiantes y los clasifica en tres grupos:

    • Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés.

    • Los que sólo necesitan cursar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés.

    • Los que necesitan tomar el Taller de Lectura I y el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés.

Como opciones alternativas al examen de evaluación diagnóstica los estudiantes pueden presentar algunos de los siguientes documentos:

    • Diploma de pregrado de la Universidad de los Andes (obtenido en los últimos 5 años).

    • TOEFL vigente (dos años de vigencia) con un puntaje de 213/300 o 80/120, en el momento de su ingreso al posgrado.

    • IELTS vigente (dos años de vigencia) con puntaje de 6,5 al momento de su ingreso al posgrado.

    • Diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.

Calendario de inscripciones

Inscripciones: de Julio 03 a Septiembre 22 de 2017 

La inscripción al programa tiene dos momentos de corte en el año: las solicitudes para el primer semestre (enero-mayo) se estudian en octubre, y las de ingreso en el segundo semestre (agosto-diciembre) se estudian en mayo. Las fechas de cierre se anuncian oportunamente en la página del programa. Generalmente, en el primer semestre de año las inscripciones se abren en enero y se cierran a mediados de marzo. En el segundo semestre del año las inscripciones se abren a principios de agosto y se cierran a mediados de septiembre.

Fechas proceso de Admisiones Para ingresar en el primer semestre del 2018
Inscripciones  Julio 3 – octubre 4
Examen de Aptitudes Académicas Sábado 14 de octubre
Examen Inglés Sólo lo presentan los admitidos
Entrevista Se informará oportunamente
Entrega de resultados Miércoles 22 de noviembre

Costo

El valor de la matrícula varía de acuerdo al número de cursos inscritos cada semestre. El costo por crédito, correspondiente al año 2017, es de $1.042.000 pesos. Como cada curso de la Maestría consta de 4 créditos, el costo por curso es de $4.168.000.

Pago de la matrícula

La matrícula debe ser cancelada después de la inscripción de los cursos en las fechas establecidas en el cronograma de pagos de la Universidad de los Andes. Se ofrecen dos fechas de pago con la aclaración de que en la segunda fecha hay un recargo de 10% en el monto. El costo de la matrícula está definido por el número de créditos que el estudiante inscribe.

  • Pago vía internet.El pago de la matrícula podrá hacerse vía Internet a través del sistema de pago electrónico (http://matriculas.uniandes.edu.co), después de haber realizado la inscripción a los cursos con los datos de usuario y contraseña que le entrega la Universidad.
  • Pago directo en entidad financiera.También podrá pagar directamente en los Bancos adscritos a la Universidad, para lo cual, con los datos de usuario y contraseña que le proporciona la Universidad, deberá imprimir el recibo correspondiente una vez verifique que este efectivamente refleja el valor de los cursos inscritos.

Los valores, fechas de pago, pago por Internet y cronograma vigente se pueden consultar en el siguiente enlace: http://matriculas.uniandes.edu.co

Apoyo financiero

Con el fin de apoyar a los estudiantes con el pago del valor de la matrícula de los programas de maestría, la Universidad ofrece varias alternativas de financiación a corto, mediano y largo plazo:

  1. Préstamos con pagaré.
  2. Financiación con cheques posfechados.
  3. Préstamos a mediano plazo con entidades externas.
  4. Becas para estudiantes extranjeros en convenio con ICETEX.
  5. La Maestría en Construcción de Paz otorgará apoyo financiero de acuerdo con sus posibilidades presupuestales. Lo/as interesado/as deberán señalarlo explícitamente en el formulario de inscripción.

Para ampliar la información sobre becas y distinciones, requisitos académicos y trámites de solicitud ingrese a https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/posgrado.

El Centro de Español de la Universidad de los Andes, una dependencia de la Vicerrectoría Académica, ofrece becas para estudiantes de maestría y doctorado que estén interesados en ser asistentes graduados de docencia durante el periodo académico 2016-1. Más información aquí.

OPCIONES DE FINANCIACIÓN DE LAS REGIONES

BECAS COLCIENCIAS

Becas de Maestría, Doctorado y pasantías de jóvenes investigadores (recién egresados de pregrado):

Cesar, Magdalena, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo y Tolima – Se aplica a través de Colciencias:

Información: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/Convocatorias/convocatorias2015web-montosSS-v10.pdf

Amazonas, Bolívar, Nariño, Cundinamarca, Vaupés – Se aplica a través de la Fundación Ceiba:

Información: https://www.ceiba.org.co/site/

Beca Maestría en Construcción de Paz: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/posgrado/becas/beca-maestria-en-construccion-de-paz