Instructivo para inscribir la Práctica profesional: MPAZ-4300

Los estudiantes que inscribirán y cursarán la asignatura MPAZ-4300 Práctica profesional en deben tener en cuenta lo siguiente (las fechas límites cambiarán cada semestre y serán informadas por correo electrónico):

Antes de inscribir el código de práctica

Diligenciar el formulario para informar al programa que va a realizar la práctica profesional antes de finalizar el semestre académico anterior al que quiere realizar la práctica¹
Adelantar el trámite correspondiente con el centro de trayectoria profesional antes de inscribir la práctica (legalizar la práctica (acta de inicio y EPS). *esta legalización debe realizarse antes de iniciar la práctica*
Identificar al docente monitor (en la universidad) y al jefe inmediato de práctica (en el lugar de práctica).²
Elaborar un plan de trabajo con el jefe de práctica (ver guía adjunta) y pasar el documento para aprobación del docente monitor, quien debe enviar un correo electrónico al programa aprobando el plan de trabajo acordado con el/la estudiante.

¹ Debe informarse sobre las fechas previstas para que el comité académico de la maestría se reúna y enviar la solicitud a tiempo para que puedan ser estudiadas en dicho comité.

² En caso de no tener algún profesor que lo acompañe en el desarrollo de la práctica es necesario enviar una carta al comité académico del programa solicitando la asignación de un docente monitor. El comité discutirá su caso y le asignará un tutor. Debe prever el tiempo necesario para ello, teniendo en cuenta las fechas previstas para que el comité académico se reúna.

Nota: La práctica profesional puede realizarse a partir del segundo semestre siempre y cuando hayan cursado los 3 cursos obligatorios de la maestría.

Durante la práctica

El estudiante y el docente monitor de la práctica se comprometen a:

El estudiante deberá encontrarse mínimo dos veces con el docente monitor de práctica durante el período en el que la esté realizando.

El estudiante entregará un informe de práctica al finalizar la misma y éste seguirá la guía establecida por el programa (ver archivo adjunto).

El tutor revisará el informe final del estudiante y calificará el mismo con nota alfabética (Aprobado o Reprobado).

Las funciones del docente monitor de práctica son:

Revisar con el estudiante el plan de trabajo diseñado para la práctica e informar al programa que aprueba el mismo al correo paz@uniandes.edu.co

Reunirse por lo menos dos veces al semestre con el estudiante para conocer cómo se ha sentido en la práctica, qué retos se le han presentado y supervisar el desarrollo del plan de trabajo

Diligenciar una encuesta durante el semestre en las que dé cuenta del desempeño del estudiante en la práctica.

Revisar el informe final del estudiante y calificar el mismo con nota alfabética (Aprobado o Reprobado).

Reportar la nota final del estudiante a la gestora académica del programa dentro de los plazos establecidos por el calendario académico de la Universidad. La gestora le enviará el formulario para tal fin una vez el estudiante entre el informe de práctica.

La nota se registrará únicamente cuando el estudiante haya concluido su práctica profesional. La nota final no podrá ser reportada por fuera de los plazos establecidos por el calendario académico de la Universidad.

Las actividades señaladas con asterisco (*) deberán ser realizadas con el apoyo del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). A continuación, encontrará los datos de contacto de las personas de esta unidad que apoyan el proceso de práctica:

Camilo Andrés Alfonso
Gestor de Prácticas Académicas
ca.alfonso1472@uniandes.edu.co
practicasctp@uniandes.edu.co
Teléfono: 3394949 ext. 2084
En caso de duda pueden contactar a:
Danielle Peralta, gestora académica: paz@uniandes.edu.co o gestoreposfaciso@uniandes.edu.co 
Laura Betancur, profesora coordinadora: l.betancur52@uniandes.edu.co