Instructivo para inscribir la Práctica profesional: MPAZ-4300

Los estudiantes que inscribirán y cursarán la asignatura MPAZ-4300 Práctica profesional en deben tener en cuenta lo siguiente (las fechas límites cambiarán cada semestre y serán informadas por correo electrónico):

Antes de inscribir el código de práctica

Enviar una carta dirigida al comité académico del programa informando que inscribirá la práctica antes de finalizar el semestre académico anterior al que quiere realizar la práctica.¹
Adelantar el trámite correspondiente con el centro de trayectoria profesional antes de inscribir la práctica (legalizar la práctica (acta de inicio y EPS). *esta legalización debe realizarse antes de iniciar la práctica)*
Identificar al tutor (en la universidad) y al jefe inmediato de práctica (en el lugar de práctica).²
Elaborar un plan de trabajo con el jefe de práctica (ver guía adjunta) y pasar el documento para aprobación del tutor y el comité académico del programa.

¹ Debe informarse sobre las fechas previstas para que el comité académico de la maestría se reuna y enviar la solicitud a tiempo para que puedan ser estudiadas en dicho comité. La carta debe informar el lugar, el objetivo principal y la relación que la Práctica profesional tiene con los conceptos y procesos afines al campo de la construcción de paz.

² En caso de no tener algún profesor que lo acompañe en el desarrollo de la práctica es necesario enviar una carta al comité académico del programa solicitando la asignación de un tutor. El comité discutirá su caso y le asignará un tutor. Debe prever el tiempo necesario para ello, teniendo en cuenta las fechas previstas para que el comité académico se reúna.

Nota: La práctica profesional puede realizarse a partir del segundo semestre siempre y cuando hayan cursado los 3 cursos obligatorios de la maestría.

Durante la práctica

El estudiante y el tutor de la práctica se comprometen a:

El estudiante deberá encontrarse mínimo dos veces con el tutor de práctica durante el período en el que la esté realizando.

El estudiante entregará un informe de práctica al finalizar la misma y éste seguirá la guía establecida por el programa (ver archivo adjunto).

El tutor revisará el informe final del estudiante y calificará el mismo con nota alfabética (Aprobado o Reprobado).

Las funciones del tutor de práctica son:

Revisar con el estudiante el plan de trabajo diseñado para la práctica.

Reunirse por lo menos dos veces al semestre con el estudiante para conocer cómo se ha sentido en la práctica, qué retos se le han presentado y supervisar el desarrollo del plan de trabajo.

Diligenciar una encuesta durante el semestre en las que dé cuenta del desempeño del estudiante en la práctica.

Revisar el informe final del estudiante y calificar el mismo con nota alfabética (Aprobado o Reprobado).

Reportar la nota final del estudiante a la gestora académica del programa dentro de los plazos establecidos por el calendario académico de la    Universidad.

La nota se registrará únicamente cuando el estudiante haya concluido su práctica profesional. La nota final no podrá ser reportada por fuera de los plazos establecidos por el calendario académico de la Universidad.

Las actividades señaladas con asterisco (*) deberán ser realizadas con el apoyo del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). A continuación encontrará los datos de contacto de las personas de ésta unidad que apoyan el proceso de práctica:

Camilo Andrés Alfonso
Gestor de Prácticas Académicas
ca.alfonso1472@uniandes.edu.co
practicasctp@uniandes.edu.co
Teléfono: 3394949 ext. 2084
En caso de duda pueden contactar a:
Danielle Peralta, gestora académica: paz@uniandes.edu.co o gestoreposfaciso@uniandes.edu.co 
Laura Betancur, profesora coordinadora: l.betancur52@uniandes.edu.co