Instructivo para inscribir la asignatura Trabajo de grado: MPAZ-4800

A continuación encontrará el procedimiento a seguir para inscribir y cursar la asignatura Trabajo de grado (las fechas límites cambiarán cada semestre y serán informadas por correo electrónico):

Informar a la coordinación académica de la Maestría en Construcción de Paz que planea inscribir y cursar la asignatura MPAZ-4800 Trabajo de grado en el semestre inmediatamente anterior al que se quiere inscribir la materia. Esto deberá hacerlo a través del correo electrónico paz@uniandes.edu.coantes de finalizar ese semestre académico.

En el correo deberá adjuntar los siguientes documentos:

1

Documentar que ha cursado y aprobado un curso de metodología o diseño de investigación en una de las facultades de la universidad de los andes.

2

Adjuntar la carta de aprobación del director del trabajo de grado para aprobación por el comité académico del programa. Recuerde que el estudiante es responsable de encontrar un director de grado.

3

Entregar el proyecto de trabajo de grado. Éste deberá incluir un cronograma de trabajo para aprobación por el comité académico del programa.

4

Si su proyecto de investigación incluye trabajar con seres humanos (entrevistas, encuestas, entre otros), es necesario contar con el aval de comité de ética de la facultad de ciencias sociales antes de iniciar la recolección de datos.

1. Debe incluir pantallazo de calificaciones.

2. Éste debe ser profesor de planta de la Universidad de los Andes, preferiblemente con título de Doctorado. Si el estudiante no pudo conseguir un profesor de planta que le dirija la tesis, deberá adjuntar los comprobantes de los profesores que intentó contactar y justificar la idoneidad de la persona que sugiere. Si el profesor elegido es de planta, pero no tienen título doctorado, el estudiante deberá justificar con razones académicas su escogencia. Aquí puede descargar el formato de autorización del proyecto de investigación.

3. El estudiante informa acerca de la modalidad elegida, del problema que se abordará, cómo lo desarrollará y el producto a entregar. El proyecto deberá contener: título, justificación del problema, marco de referencia, pregunta de investigación, objetivo general, objetivos específicos, metodología, consideraciones éticas, cronograma de desarrollo y bibliografía.

4. El estudiante deberá adjuntar el aval otorgado por el Comité de Ética con el fin de inscribir el código MPAZ-4800. En caso de que vaya a realizar un trabajo en el que no deba trabajar con seres humanos, debe diligenciar el anexo 1 de la guía del comité de ética para que le eximan de este requisito. Para el procedimiento por favor consulte aquí.

Aquí encuentra los lineamientos para la entrega del trabajo de grado

Nota: Antes de inscribir la asignatura Trabajo de grado el estudiante deberá tener al día las homologaciones de los cursos electivos de la maestría a las que haya lugar.

En caso de duda pueden contactar a:

Danielle Peralta Rozo, gestora académica: paz@uniandes.edu.co o gestoreposfaciso@uniandes.edu.co
Laura Betancur, profesora coordinadora: l.betancur52@uniandes.edu.co