Experiencia de Juan David Abella como becario del Research School on Peace and Conflict en el PRIO

INICIA

31 agosto, 2017 - 12:00 am

TERMINA

6 septiembre, 2017 - 12:00 am

2017-II
El Research School on Peace and Conflict en Oslo: una gran experiencia profesional y formativa Juan David Abella Osorio* jd.abella@uniandes.edu.co En calidad de estudiante de la Maestría en Construcción de Paz, recientemente tuve la oportunidad de cursar el seminario de PhD “Governance, Identity and War”, ofrecido por el Research School on Peace and Conflict, y dirigido por el Profesor Jeffrey T. Checkel, del Peace Research Institute Oslo (PRIO). Tras enterarme de la convocatoria gracias a la difusión de información por parte del Programa de Maestría, envié mi aplicación y a las pocas semanas fui informado que había sido admitido, y además, que había sido galardonado con una de las cinco becas gracias a mi buen desempeño académico. En términos de conocimiento, la participación en el curso me permitió acercarme a una literatura especializada en distintos temas, entre los cuales se destacaban la gobernanza y las instituciones mundiales; la compleja aplicabilidad de los derechos humanos en contextos de debilidad estatal; la construcción de identidades y su rol en la persistencia de los conflictos armados; y el impacto crítico de las intervenciones internacionales en periodos de postconflicto. Tras finalizar el ciclo de estudios, y con la asesoría del Profesor Checkel, asumí el compromiso de enviar un ensayo analítico sobre los vínculos entre las Fuerzas Armadas Colombianas y Paramilitarismo, vistos desde la formación y apropiación de las identidades de grupo y las disfunciones individuales. Durante mi estancia también pude visitar sitios emblemáticos de Noruega como la Operahuset (Ópera de Oslo), el Jardín Botánico de Tøyen, el Aker Brygge (Paseo del Muelle), el Palacio Real y su Slottsparken, además del Rådhusplassen (Ayuntamiento de Oslo), y el mundialmente famoso Munch-museet (que alberga las obras de Edvard Munch, dejadas en su testamento a la ciudad de Oslo en 1940). Esta oportunidad ha sido extraordinaria y por esto quisiera invitar tanto a estudiantes de últimos semestres de posgrado de todas las carreras, así como a estudiantes de doctorado de la Universidad, a que apliquen a esta estupenda oportunidad de formación profesional y personal. Allí podrán adquirir y fortalecer distintas habilidades asociadas al ejercicio de la investigación, así como la posibilidad de tener una gran experiencia de vida en Noruega.   * Politólogo de la Universidad del Rosario. Estudiante y Asistente Graduado de Docencia de la Maestría en Construcción de Paz en la Universidad de los Andes. Profesor de Cátedra y Joven Investigador en la Universidad del Rosario.

Más detalles